TENDENCIAS QUE BUSCAN LA APLICACION PRACTICA DE LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS EN LAS CIENCIAS APLICADAS

Publicado en por teoria de los sistemas



TENDENCIAS QUE BUSCAN LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN  LAS CIENCIAS APLICADAS.

A partir de la teoría general de los sistemas TGS  han surgido varias tendencias que buscan su aplicación práctica a través  de las ciencias aplicadas y existe un buen número de nuevos desarrollos que intentan alcanzar el objetivo señalado por la TGS entre otros podemos señalar los siguientes:







LA CIBERNETICA


La cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos.

La regulación esta constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.
Dentro de la cibernética existen varios tipos de control como lo son:

 

 

 

HIDRAULICO:
            Aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería, para construir dispositivos que funcionan con líquidos, por lo general agua o aceite. La hidráulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.

El filósofo y científico Blaise Pascal formuló en 1647 el principio que lleva su nombre, con aplicaciones muy importantes en hidráulica.

 

MECANICA:

Es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:


Mecánica clásica
Mecánica cuántica
Mecánica relativista
Teoría cuántica de campos.



La mecánica es una ciencia física, ya que estudia fenómenos físicos. Sin embargo, mientras algunos la relacionan con las matemáticas, otros la relacionancon la ingeniería. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como estas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.

 

NEUMATICO:
es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión
de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.

 



DIGITAL:
Puede designar a cualquier cosa relativa a los dedos; a las señales digitales, es decir, aquellas que son discretas y cuantizadas, en términos de la teoría de la información; En otras palabras, un valor digital es aquel que se puede almacenar sin que se pierda parte del mismo, pues este es acotado o limitado de origen. En la naturaleza los valores son analógicos en general, por lo que para almacenarlos deben pasar por la digitalización, con lo que se trunca parte de su valor, lo menos posible, quedando entonces como analógicos digitalizados. Tanto las señales analógicas como las digitales tienen comúnmente unos limites: un valor máximo y un valor mínimo; la diferencia es que cada valor diferente en una señal analógica tiene un significado diferente, en cambio en las señales digitales cada valor discreto representa a varios valores continuos en una señal analógica equivalente. Así un valor digital representa a un grupo continuo de valores de la naturaleza o analógicos. Finalmente, por lo antes dicho, en una señal, la cantidad de valores analógicos puros será siempre infinita, y los valores digitales será siempre finita, y por lo tanto manejables: almacenables y transportables con fidelidad.



AUTOMATICO:
es aquello perteneciente o relativo al autómata. Este término proviene del griego automatos que significa “con movimiento propio” o “espontáneo”. Por lo tanto, la noción de automático puede hacer referencia a distintas cuestiones.

Un mecanismo automático funciona por sí solo, ya sea en su totalidad o en parte. Por ejemplo, un cajero automático es una máquina que realiza varias de las funciones del cajero bancario. Este dispositivo es accionado por el usuario a través de una clave, que le permite al cliente dar las instrucciones que el cajero completará por su cuenta (por ejemplo, entregar dinero en efectivo).

Un contestador automático es un aparato que se conecta al teléfono y que responde a los llamados con algún mensaje grabado. Por lo general, también ofrece la posibilidad de que la persona que llama deje grabado un mensaje, de modo tal que el receptor pueda escucharlo en el futuro (por ejemplo, cuando regresa al hogar).

Por otra parte, un arma automática es un arma de fuego que completa el ciclo de cargar, amartillar, disparar y extraer de forma mecánica y sin que el usuario deba realizar cada uno de dichos pasos por separado.

El piloto automático es una función que disponen algunos medios de transporte (como los aviones), que permite que el vehículo funcione por sí mismo sin la necesidad del control permanente del conductor o piloto.

Cabe destacar que, como adjetivo, la idea de automático se refiere a lo que sigue a ciertas circunstancias de manera inmediata y, por lo general, indefectible: “Al perder el octavo partido consecutivo, el entrenador del equipo fue despedido de forma automática”.







INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Antes de crearse el computador, el hombre se interrogó acerca de la posibilidad de crear inteligencia fuera del cuerpo humano. Al crearse el primer computador, si bien se orientó al trabajo científico y al cálculo numérico, los científicos no abandonaron la idea de hacerle "pensar".

En 1950 Turing escribió un artículo titulado "Computadores e Inteligencia" en ese artículo planteó la siguiente pregunta ¿Será posible que una máquina piense?, él mismo sin embargo, se dio cuenta que esta pregunta carecía de sentido y la cambió por una más específica: ¿Será posible que una máquina haga lo mismo que hacen los seres humanos cuando piensan?. Estos cuestionamientos le llevaron a ser considerado el Padre de la Inteligencia Artificial (IA).

Hablar de IA no resulta ser fácil ni lo será durante algún tiempo, ya que no existe un concepto universal aceptado por todos sobre ¿Qué es la Inteligencia Artificial?, ¿Qué problemas resuelve la Inteligencia Artificial?. A pesar de las diferencias que puedan existir entre las definiciones de IA dadas por las personas que trabajan en este campo, ellas nos pueden permitir generar nuestra propia concepción de qué es la IA.

La inteligencia artificial es la parte de la informática relacionada con el diseño de sistemas computacionales inteligentes, es decir sistemas que exhiben las caracteristícas que asociamos con la inteligencia en la conducta humana.





REALIDAD VIRUAL:

Definitivamente un término muy sonado y controversial. En éstos días en que todo es virtual, encontramos mucha confusión en las personas expuestas de una u otra forma a los nuevos medios. En el nombre en sí hay una gran contradicción: Realidad Virtual. Algo que es, pero no es. Sin embargo no tenemos que complicarnos la vida tratando de explicar la paradoja La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con Lo que nos rodea.

La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

La realidad virtual no inmersiva ofrece un nuevo mundo a través de una ventana de escritori Este enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como: bajo costo y fácil y rápida aceptación de los usurarios. Los dispositivos inmersivos son de alto costo y generalmente el usurario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por medio de cascos pesados o guantes.

Actualmente Internet nos provee con medios para reunirnos con diferentes personas en el mismo espacio virtual. En este sentido Internet tiende a ser un mecanismo de telepresencia. Este medio nos brinda con espacios o realidades que físicamente no existen pero que sin embargo forman parte de nuestras formas de vida.



RED NEURONAL:
Es un sistema compuesto por un gran número de elementos básicos, agrupados en capas y que se encuentran altamente interconectados. Esta estructura posee varias entradas y salidas, las cuales serán entrenadas para reaccionar (valores O), de una manera deseada, a los estímulos de entrada (valores I).

Estos sistemas emulan, de una cierta manera, al cerebro humano. Requieren aprender a comportarse y alguien debe encargarse de enseñarles o entrenarles, en base a un conocimiento previo del entorno del problema.

Las redes neuronales no son más que un modelo artificial y simplificado del cerebro humano, que es el ejemplo más perfecto del que disponemos para un sistema que es capaz de adquirir conocimiento a través de la experiencia. Una red neuronal es "un nuevo sistema para el tratamiento de la información, cuya unidad básica de procesamiento está inspirada en la célula fundamental del sistema nervioso humano: la neurona".

Por lo tanto, las Redes Neuronales:

-Consisten de unidades de procesamiento que intercambian datos o información.

- Se utilizan para reconocer patrones, incluyendo imágenes, manuscritos y secuencias de tiempo, tendencias financieras.

-Tienen capacidad de aprender y mejorar su funcionamiento.

 

 

     

Etiquetado en BLOGSISTEM

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post