ENFOQUE DE LA TEORIA GENRAL DE LOS SISTEMAS (TGS)

Publicado en por teoria de los sistemas


INTRODUCCION

 

Al enfoque de sistemas puede llamársele correctamente teoria general de los sistemas aplicada. Es importante proporcionar una comprensión básica del surgimiento dela ciencia  de los sistemas generales.  Delinearemos las principales propiedades de los sistemas y de los dominios de sistemas. Además, se hace una comparación entre los supuestos subyacentes a los enfoques analítico-mecánicos. Esta comparación demuestra la incapacidad de los enfoques para tratar el dominio de los campos biológico, conductual, social y similares.

 

La teoría de la organizacion y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La informacion proporcionada por las ciencias de la administracion y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigacion y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes.

Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integracion de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodologia
integradora para el tratamiento de problemas  científicos formalmente hace unos 85 años atrás, quien cuestiono la apliccion del metodo cientifico, debido a que este se basaba en una vision mecanicista y causal, que lo hacia debil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos. Este pensamiento esta basada en la dinamica de los sistemas y es alternamente conceptual. Provee de modo de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en terminos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistemicos explicitos (muchas veces simulados por ordenador) de los asuntos complejos.


La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.

Etiquetado en BLOGSISTEM

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post